Logosegg.gif (5911 bytes)

lasociedad.gif (4388 bytes)

area1.gif (6140 bytes)

area.gif (6328 bytes)

Quiénes somos y qué hacemos

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha celebrado ya el 50 Aniversario de su fundación, ya que nació en Madrid en 1948. Fue constituida inicialmente por apenas medio centenar de médicos, entre los que figuraban Gregorio Marañón, Francisco Vega Díaz, Teófilo Hernando, Gonzalo Piédrola, Francisco Grande Covián y Manuel Beltrán Báguena entre otros. La SEGG, representada por Mariano Pañella Casas, fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Gerontología (IAG) en Lieja, en 1950. Conforme a los reglamentos de la IAG, la SEGG está formada por tres secciones específicas: clínica, biológica y de ciencias sociales y del comportamiento .

Sus objetivos, fieles a los marcados en sus inicios, aparecen claros en sus actuales Estatutos (Enero 1992):

- Fomentar el avance del conocimiento del proceso del envejecimiento humano.

- Agrupar a investigadores y profesionales que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas con el mismo.

- Promover acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas de edad avanzada.

- Asesorar y apoyar a los Organismos Sanitarios y Sociales y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de la vejez.

- Diseñar y promover sistemas de atención y formación en Geriatría y Gerontología.

En la actualidad la SEGG es una de las sociedades europeas más numerosa y activa. En continuo crecimiento cuenta, al finalizar el año 2000 con más de 2100 miembros, entre los que se encuentran médicos, sociólogos, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, terapeutas, ocupacionales, fisioterapeutas, geógrafos, arquitectos, economistas, farmacéuticos, etc.

Desde que en 1950 organizó su primer Congreso en Barcelona, lleva celebrados un total de cuarenta Reuniones y Congresos. La Reunión del año pasado tuvo lugar en Barcelona (Junio de 2000). El próximo Congreso se celebrará en San Sebastián del 6 al 9 de Junio del año 2001. El siguiente se celebrará en Murcia en el año 2002. En el año 2003 el Congreso tendrá características especiales, ya que de nuevo será en Barcelona, pero coincidirá con el Congreso Europeo de Gerontología.

La Revista Española de Geriatría y Gerontología, órgano de expresión de la Sociedad, mantiene ininterrumpidamente su publicación desde 1966, habiendo cumplido ya casi 35 años con prestigio creciente.

Desde 1971, la SEGG convoca Premios a los mejores originales publicados en la Revista, así como a las más destacadas aportaciones a sus Congresos y Reuniones. Desde hace varios años ofrece un importante número de becas para ampliación de estudios, reciclaje hospitalario, elaboración de trabajos, asistencia a Congresos Nacionales y extranjeros, etc.

Además desde 1989 la SEGG otorga, en función del Curriculum personal y tras superar unas rigurosas pruebas al efecto, Diplomas en Medicina Geriátrica y en Gerontología Social, que acreditan la formación y conocimientos de los profesionales que están en posesión de los mismos.

Así mismo ha desarrollado Grupos de Trabajo sobre los principales temas sociales y sanitarios relacionados con la vejez, cuya actividad se refleja en Memoria anual.

Desarrolla por último numerosas actividades de formación en cooperación con distintas instituciones.

La SEGG tiene dos representantes en la Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría y está presente en diversas instituciones oficiales, sociales y sanitarias, manteniendo contactos constantes con los Ministerios de Sanidad y de Trabajo y Servicios Sociales.

En los últimos años la SEGG ha incorporado a su Junta Directiva, previa invitación, a los Presidentes de las diversas Sociedades de Geriatría y Gerontología de ámbito autonómico, con la que viene manteniendo un leal colaboración desde la creación de las mismas.

arbolitopeque.gif (3807 bytes)