Logosegg.gif (5911 bytes)

lasociedad.gif (4388 bytes)

area1.gif (6140 bytes)

area.gif (6328 bytes)

Reglamento de los grupos de trabajo

Introducción

En los últimos años han surgido en el seno de la SEGG diversos Grupos de Trabajo, en relación con diversas áreas de conocimiento o para tratar problemas puntuales de interés para los socios. Estos Grupos, que funcionan actualmente con la aprobación de la Asamblea General y los órganos directivos de la SEGG, no se mencionan en los Estatutos, ni existe ningún mecanismo establecido de creación, disolución o funcionamiento de los mismos. No obstante, su actividad tiene una creciente importancia para la SEGG, como se demuestra por el hecho de que se presente su trabajo sistemáticamente durante los Congresos y Reuniones, se resuma el mismo en la Memoria anual, y de que dispongan de una partida presupuestaria especifica.

Dada su actual heterogeneidad en composición, carácter y funcionamiento, y su aceptación como un instrumento adecuado para alcanzar los fines de la Sociedad, este Reglamento pretende conseguir un funcionamiento homogéneo, eficaz, armónico y uniforme de los Grupos de Trabajo.

Articulo 1. De su definición y funciones

1-1. Los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología son agrupaciones voluntarias de Socios que pretenden promover, realizar o supervisar estudios y documentos, o llevar a cabo proyectos o programas de intervención de carácter innovador sobre una materia concreta de interés para los fines de la Sociedad.

1-2. Las funciones de un Grupo de Trabajo son:

a) Coordinar, promover o desarrollar estudios, proyectos o programas sobre un área concreta de conocimiento relacionada con la actividad de la Sociedad.

b) Elaborar documentos de consenso, formativos, o divulgativos que puedan ser avalados o patrocinados por la Sociedad.

c) Asesorar a los órganos directivos de la SEGG y a los Comités organizadores de los Congresos o Reuniones sobre cualquier aspecto relacionado con su área de trabajo que se les solicite, incluyendo la selección de representantes en comités, reuniones o tribunales sobre su materia de competencia.

d) Informar anualmente a los demás socios de sus actividades durante el Congreso o Reunión de la Sociedad, y periódicamente a través de la Revista de la SEGG.

e) Mantener un contacto operativo estrecho con otros Grupos de Trabajo sobre materias afines.

1-3. Los Grupos de Trabajo no son lugares donde obtener formación en un campo, sino reuniones de profesionales expertos en un determinado área de interés que se ofrecen a trabajar desinteresadamente para permitir, con su aportación, el avance científico de dicho área.

1-4. Dado el carácter multidisciplinar de la Sociedad, los Grupos de Trabajo intentarán conseguir una adecuada representación de las tres Secciones de la Sociedad y de las diversas disciplinas que la integran, siempre que ello sea posible y que no suponga una merma u obstáculo en el funcionamiento del grupo.

Artículo 2. De sus miembros

2-1. Podrá ser miembro de un Grupo de Trabajo cualquier socio provisional o definitivo que lo solicite por escrito al coordinador del Grupo.

a) El socio que pretenda participar en un Grupo de Trabajo deberá acreditar por escrito su experiencia previa en el área de trabajo del Grupo.

b) La solicitud de participación en un Grupo de Trabajo que esté ya en funcionamiento deberá ser aprobada por parte de los miembros que componen el Grupo, quienes deberán tomar en consideración la experiencia que aporta el peticionario y el número de miembros ya pertenecientes al Grupo.

2-2. Cada socio no podrá ser miembro de más de dos Grupo de Trabajo de forma simultánea.

2-3. Son funciones de los miembros de un Grupo de Trabajo:

a) Asistir a las reuniones periódicas del Grupo.

b) Aportar su experiencia y conocimiento en todos los trabajos del Grupo.

c) Participar en la elaboración de informes o documentos que surjan como resultado del trabajo del Grupo.

d) Participar en todas las tareas que lleven al cumplimiento de las funciones de los Grupos de Trabajo.

2-4. Para dejar de pertenecer a un Grupo de Trabajo bastará con solicitarlo por escrito al coordinador del Grupo. También dejarán de pertenecer a un Grupo de Trabajo aquellos socios que no participen de forma regular en las actividades del Grupo, o que no asistan (o no justifiquen su inasistencia) a tres reuniones sucesivas del mismo, si la mayoría simple del Grupo así lo considera.

2-5. A todos los nuevos socios de la SEGG se les remitirá en el momento de su ingreso información sobre los Grupos de Trabajo que se encuentren en funcionamiento en ese momento, y un ejemplar de este Reglamento.

Artículo 3. De sus responsables

3-1. Cada Grupo de Trabajo tendrá dos responsables para su correcto funcionamiento:

un Coordinador y un Secretario.

3-2. Las funciones del Coordinador del Grupo de Trabajo son:

a) Coordinar las tareas del Grupo de Trabajo, convocando sus reuniones y regulando la responsabilidad de sus miembros en sus actividades.

b) Representar al Grupos de Trabajo ante la Asamblea y los órganos directivos de la SEGG, cuando así se le solicite.

c) Informar en los Congresos y Reuniones de la marcha y actividades del Grupos de Trabajo.

3-3. Las funciones del Secretario del Grupo de Trabajo son:

a) Redactar actas de todas las reuniones del Grupos de Trabajo, y hacerlas llegar a la Secretaría General de la SEGG en un plazo inferior a dos meses tras la reunión.

b) Llevar el registro de los miembros del Grupos de Trabajo.

c) Asumir las funciones del coordinador en caso de incapacidad o renuncia de éste.

3-4. Los cargos de Coordinador y Secretario serán elegidos cada dos años, en años alternos, de entre los miembros del Grupo. La elección se celebrará, siempre que sea posible, coincidiendo con las Reuniones y Congresos de la SEGG.

3-5. La elección se realizará por mayoría simple de entre los asistentes a la reunión. Cuando deba celebrarse, la elección será siempre el primer punto del Orden del Día de la reunión de cada Grupo.

3-6. El Secretario del Grupo dará cuenta por escrito a la Secretaria General de la SEGG de los nombramientos efectuados, incluyendo la aceptación explícita del elegido.

3-7. No hay límite en el número de veces que puede ser elegido cada socio en un cargo. Ningún socio podrá asumir a la vez los dos cargos de un Grupo de Trabajo.

Articulo 4. De sus reuniones

4-1. Los Grupos de Trabajo precisan, por su definición, mantener reuniones periódicas de sus miembros para el desarrollo adecuado de sus funciones. Se considera imprescindible un mínimo de dos reuniones anuales de cada Grupos de Trabajo. Generalmente, una de las reuniones se celebrará coincidiendo con la Reunión o Congreso de la SEGG.

4-2. Los Grupos de Trabajo son autónomos en la forma de organización y desarrollo de sus reuniones. El Secretario informará a la Secretaría General de la SEGG de la fecha, lugar y contenido de la reunión para información de todos sus miembros.

4-3. Los Grupos de Trabajo podrán organizar seminarios, talleres o simposios monográficos abiertos a otros socios no miembros del Grupo. Para ello será imprescindible la autorización previa del Comité Permanente de la SEGG, oído el Comité Técnico. El Grupo deberá tener prevista la forma de financiación de estas actividades, que no recaerá nunca en la SEGG. Dichas actividades no se podrán plantear, en ningún caso, como una fuente de financiación del Grupo.

Artículo 5. De su creación

5-1. Los Grupos de Trabajo se podrán crear por dos vías diferentes:

a) Por petición de un mínimo de 5 socios.

b) Por iniciativa de la Junta Directiva o la Comisión Permanente de la SEGG, cuando existan razones precisas que aconsejen la creación de un determinado Grupo de Trabajo no existente en ese momento.

5-2. En cualquier caso, los promotores del Grupo de Trabajo presentarán una memoria escrita con el proyecto de creación del Grupo. Esta memoria incluirá necesariamente información sobre el nombre, el área de trabajo y los objetivos precisos del Grupo, la relevancia de éstos para los fines de la Sociedad, su método de trabajo, sus responsables iniciales (Coordinador y Secretario), y el perfil profesional y de experiencia necesario de sus componentes.

5-3. La creación de un Grupo de Trabajo será aprobada inicialmente por la Comisión Permanente, previo informe del Comité Técnico. La aprobación definitiva de los Grupos de Trabajo la realizará la Junta Directiva de la Sociedad, que informará a la Asamblea General.

Artículo 6. De su disolución

6-1. Los Grupos de Trabajo se disolverán en cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Por petición razonada de la mayoría de sus miembros.

d) Cuando se aparte de los objetivos que motivaron su creación, o no esté avanzando en su cumplimiento.

e) Cuando se hayan cumplido los objetivos que motivaron su creación.

6-2. La iniciativa de disolución de un Grupo de Trabajo por alguna de estas razones puede partir del propio Grupo o de la Comisión Permanente, y deberá ser ratificada por la Junta Directiva de la Sociedad, que informará a la Asamblea General.

Artículo 7. De sus relaciones con la SEGG.

7-1. Los Grupos de Trabajo forman parte de la actividad de la SEGG, y actuarán en el marco de los Estatutos de la Sociedad. Por constituir formas de expresión de la misma, deben aceptar que su actividad no puede distanciarse de los objetivos y fundamentos de la SEGG. La Junta Directiva garantizará el cumplimiento de este punto, pudiendo llegar a disolver un Grupo de Trabajo si no se adecua a los Estatutos de la Sociedad.

7-2. La SEGG apoyará la labor de los Grupos de Trabajo:

a) Ofreciéndoles el soporte administrativo necesario para la convocatoria, transcripción de las actas y otras actividades.

b) Dotando a cada Grupo de una dotación económica específica en sus presupuestos anuales. La SEGG no cubrirá ningún gasto sobre lo presupuestado en ningún caso.

c) Prestando apoyo en la búsqueda de medios para la edición de los documentos surgidos de los Grupos de Trabajo que se consideren de calidad e interés suficiente, previo informe del Comité Técnico.

Considerando a sus miembros interlocutores principales en cualquier actividad relacionada con su área de trabajo.

7-3. Los documentos elaborados por los Grupos de Trabajo, al ser una forma de expresión importante de la Sociedad, deberán ser informados por el Comité Técnico y aceptados por la Comisión Permanente antes de su publicación.

7-4. En caso de que existe un conflicto de intereses o de funcionamiento entre varios Grupos de Trabajo, la Comisión Permanente decidirá, en primera instancia, sobre el mecanismo de resolución del conflicto. En caso de que este persista, la Junta Directiva tomará un acuerdo definitivo que deberá ser acatado por todas las partes.

Disposición transitoria.

Los Grupos de Trabajo que están en funcionamiento en el momento de la aprobación de este Reglamento deberán adaptar su funcionamiento al mismo en el plazo de un año, mediante la elección o confirmación de los responsables, y la regularización de sus actividades. Todos sus miembros confirmarán por escrito al Secretario su continuidad en el Grupo.

arbolitopeque.gif (3807 bytes)