LA PERLA DEL MEDITERRÁNEO

     Contemplada desde el Tibidabo, como una alfombra hecha de una espesa trama de calles, se nos muestra cubriendo el llano, entre el Llobregat y el Besós y desde el mar hasta la sierra protectora de Collserola la ciudad de Barcelona. Dos mil años -cifra mágica- contemplan la historia de Barcelona.

De orígenes ibéricos, ocupada por la tribu de los Laietans y posteriores contactos con el mundo griego y luego refundada por los romanos como Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino (133 a. de J.C.), formaba parte de la Hispania Citerior. Las primeras murallas se construyeron durante el siglo IV, y aún hoy podemos observar bellos vestigios en lo que se conoce como Barri Gòtic.

Del perímetro amurallado de la época romana, se pasó a unas segundas murallas en la edad media, hasta que a finales del siglo XIX se destruyeron y la ciudad se extendió a través de una uniformada telaraña de calles hasta los municipios vecinos que se anexionaron a la ciudad condal.

Las manzanas octogonales, o más bien cuadrangulares con los ángulos recortados diseñados por Ildefons Cerdà, son aún hoy en día un ejemplar modelo para los modernos urbanistas.

El fenómeno de la arquitectura modernista tiene en nuestra ciudad, una muestra importantísima, encabezada por el genial Antoni Gaudí y su Sagrada Familia, Domènech i Muntaner, Puig i Cadafalch, Jujol, etc.

El empuje de los Juegos Olímpicos de 1992 transformó la ciudad que pareció despertar de un largo letargo desde los últimos cambios urbanísticos en la Exposición Universal de 1888 y la de 1929.

Barcelona "Archivo de cortesía", según escribió Miguel de Cervantes, procura hacerse merecedora de la frase de tan insigne escritor, y recibe a sus visitantes con los brazos abiertos con el deseo de mostrar todas sus bellezas. Bienvenidos a la Ciudad Condal!

Dr. Antoni Ma. Cervera
Presidente

arbolitopeque.gif (3807 bytes)