.

PRESENTACIÓN

     Durante el próximo mes de Junio celebramos en Barcelona el 23º Congreso de la SEGG. Un Congreso conmemorativo de aquel con el que cincuenta años antes nuestra Sociedad iniciaba sus actividades congresuales en esta misma ciudad. El de 1950 fue el primero y marcó un hito, tanto por la calidad profesional de los distintos intervinientes, como por la actualidad de los temas tratados. Merece la pena recordar a título de muestra que los Profs. Agustín Pedro Pons y Gregorio Marañón fueron responsables respectivos de las conferencias inaugural y final. Los tres ternas centrales de aquel congreso: osteoporosis, tuberculosis y diabetes siguen teniendo actualidad hoy en día y, en base a ello, van a ser igualmente abordados el próximo mes de junio.

Medio siglo es mucho en la vida de una sociedad científica. Y es una enormidad si lo contemplamos desde la perspectiva de los avances de la medicina y la geriatría. Por ello este 23º Congreso de la SEGG celebra un aniversario y lo va a hacer con la vista puesta en el futuro; con "El siglo por delante" como reza su lema. Hemos mimado el programa y creemos que va a resultar extraordinariamente atractivo y con una amplitud de temas que alcance a interesar a todos los miembros de nuestra sociedad sea cual sea la parcela preferencial de su actividad.

Queremos también que el congreso constituya un pequeño homenaje a quien tal vez sea el único superviviente activo del evento de 1950, el Dr. Reis Jr ex-presidente de la Sociedad Portuguesa de Geriatría, quien se encontrará entre nosotros en Barcelona, e incluso intervendrá como moderador en una mesa redonda. Ello da pie para que este congreso suponga también un cierto homenaje al país vecino. Serán varios los compañeros portugueses que intervendrán como ponentes y esperamos que una abundante representación de congresistas permita establecer lazos reales de colaboración con la geriatría en Portugal. A la vez tendremos la posibilidad de celebrar el 10º Congrés de la Societat Catalanobalear de Geriatria i Gerontologia que con el esfuerzo de todos sus miembros ha sabido acumular experiencia y ha ayudado a desarrollar la geriatría y la gerontología de manera importante.

Sólo nos resta decirte que te esperamos. Nuestra cita anual añade en este caso atractivos suficientes como para que no exista ninguna excusa válida para no estar en la lista de asistentes a Barcelona 2000.

¡Hasta Junio!

José Manuel Ribera Casado
Prsedente de la SEGG

Antoni Mª Cervera Alemany
Presidente del Congreso