smadrid.gif (4485 bytes)

SOCIEDAD MADRILEÑA

DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

    La Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología fue fundada a finales de 1986 para, según consta en sus estatutos:

- Agrupar, reunir y organizar a todas aquellas personas que, dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid, estén relacionadas y/o interesadas en algún aspecto de la Geriatría y de la Gerontología.

- Fomentar todas aquellas facetas relacionadas con la investigación, divulgación, promoción, docencia, prevención y asistencia geriátrica y gerontológica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ancianos en todos sus aspectos.

- Asesorar y apoyar a todos los organismos académicos, sanitarios o sociales que, dentro de la Comunidad Autónoma, se ocupen de la vejez en cualquiera de sus aspectos.

- Mantener un nivel científico y técnico promocionando y alentando dentro de su ámbito territorial, todas aquellas iniciativas que puedan contribuir al desarrollo de la Geriatría y Gerontología.

- Mantener relación e intercambio con otras Asociaciones geriátricas y gerontológicas de cualquier ámbito, así como personas, instituciones, entidades y organismos relacionados con la Geriatría y la Gerontología.

SEDE

La sede de nuestra Sociedad se encuentra localizada en la calle Boix y Morer, 5. 28003 Madrid.

JUNTA DIRECTIVA

La primera Junta fue constituida en 1987, siendo ésta presidida por la doctora Padilla Toledano. Los ocho cargos electivos se constituyen por votación entre los socios cada cuatro años. La Presidencia ostenta, por serlo, la Vocalía por la Comunidad de Madrid en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. La Junta que actualmente presenta la Sociedad Madrileña la conforman:

JUNTA
Presidente Pilar Serrano Garijo
Vicepresidentes Amparo Tessio de Costamagna Perales
Mercedes Torres González
Secretario Primitivo Ramos Cordero
Tesorera Mª Ángeles Sellés Puig
Bibliotecario Jerónimo Nieto López-Guerrero
Vocales Jesús López Arrieta
Estrella Andrés Rodríguez

SOCIOS

En la actualidad la Sociedad la formamos doscientos profesionales, como Socios Numerarios, en sus más diversos ambientes laborales: licenciados en Medicina, geriatras, internistas, endocrinólogos, psiquiatras, diplomados en enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas, abogados y trabajadores sociales entre otros.

Figura como Socio de Honor el doctor D. Alberto Salgado Alba.

A los Socios se les invita a participar en la mayoría de las actividades que convoca la Sociedad de forma gratuita y en su defecto con ventaja. Asimismo se les oferta la posibilidad de recibir otros Servicios:

- Búsqueda bibliográfica. Los Socios que lo precisen pueden solicitarla al Bibliotecario de la Junta Directiva, por escrito, a la sede social de la Sociedad.

- Fondo de Ayudas. La Tesorería dispone de un fondo, denominado de Ayudas Diversas, para facilitar la realización de Trabajos de Investigación, Tesis Doctorales y Tesinas o la asistencia a Cursos y Congresos.

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD

- Congresos. Se celebran con caracter bienal.

- Reuniones. Se convocan alternando con la realización de los Congresos, con una frecuencia bienal, carácter monográfico y, ocasionalmente, celebrados dentro de la Comunidad, fuera de Madrid capital.

- Jornadas. Se realizan con carácter monográfico y durante un día. Hemos revisado ya diversos temas, solicitados por los propios socios, entre ellos: incontinencia urinaria, el paciente terminal, nutrición en ancianos, vértigos, decúbitos, el manejo del dolor, y la hipertensión en geriatría.

- Simposios. Planificados de forma conjunta con otras Sociedades Científicas de cualquier ámbito territorial, como las realizadas con la Sociedad Castellana de Cardiología o la Sociedad Centro de Rehabilitación. Se han institucionalizado los conjuntos con el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

- Docencia. Hemos relaizado varios cursos de formación continuada dirigidos tanto a personal facultativo como de enfermería, tratando temas específicos como los de Rehabilitación, así como los generales de medicina geriátrica.

PREMIOS

- Investigación. Publicamos una convocatoria anual de Premios de Investigaciones en Geriatría y Gerontología. A ellos pueden optar todos aquellos profesionales que ejerzan su labor asistencial, sanitaria, social o de investigación en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Los trabajos han de ser inéditos y podrán versar sobre cualquier aspecto de la especialidad de Geriatría y Gerontología, según cada caso. Las Bases de la convocatoria se pueden solicitar en la sede de la Sociedad.

- Comunicaciones. Asimismo se conceden Premios a las mejores Comunicaciones presentadas durante la celebración de nuestros Congresos y Reuniones anuales.

 

SECRETARÍA TÉCNICA

Laboratorios J. Uriach & Cía. C/ Boix y Morer, 5. 28003 Madrid.

Teléfonos: 915 542 100 / 915 542 106.  Fax 915 542 108

Persona de contacto: D. Raúl Cortés (preferentemente de 9 a 11 h).

La sede de nuestra Sociedad se encuentra localizada en la calle Boix y Morer, 5. 28003 Madrid.